El 14 de Agosto han eclosionado los dos huevos incubados a 25ºC en incubadora casera (ver entradas anteriores). Han tardado 64 días.
Así pues, han eclosionado todos los huevos de la primera puesta , independientemente del tipo de incubadora. Tengo las lecturas de los data loggers pero esperaré a tener todos los datos antes de mostrarlas para poder comparar. A pesar de que la temperatura oscila algo más que en la Jaeguer, la barata incubadora casera es muy eficiente. Las temperaturas siempre se han movido entre los 25ºC y los 26ºC.La humedad es muy elevada, normalmente del 100%. Para huevos de especies no acuáticas podría ser un problema pero para especies acuáticas de cáscara blanda, donde el riesgo de deshidratación es mucho más elevado, va muy bien.
Quedan pendientes los huevos de la segunda puesta. Uno de ellos está en incubadora Jaeguer a 25ºC, otro en incubadora casera a 30ºC y el tercero que está en el exterior.
El que tengo a 30ºC ya lleva 52 días. A la misma temperatura en incubadora Jaeguer los de la primera puesta tardaron 46 días.
El huevo que está en el exterior es una incógnita. Este verano está siendo especialmente caluroso, con algunos días con temperaturas máximas a la sombra cercanas a los 40ºC. Sin embargo no es la temperatura lo que me preocupa sino la humedad. Por lo que he visto en las incubadoras, la humedad elevada es importante. No sé como está la humedad a cierta profundidad y rodeado de tierra, pero la superficie se ve seca. Por esto cada dos día, o incluso cada día en semanas especialmente cálidas, riego un poco la zona del nido.
Las primeras fotos de los pequeños han salido borrosas. Esta es de uno de ellos ya en el depósito de agua donde las tengo provisionalmente.
El pequeño esté en el centro de la foto |
Una malla impide el acceso a gatos y córvidos |
De momento no han comido nada de lo que les he ofrecido. El macho que nació el verano anterior hizo lo mismo. Invernó y hasta esta primavera no tomó nada de lo que le ofrecí. A pesar de ello, creció un poco. Imagino que se explica por las reservas de vitelo y por alguna que otra larva de mosquito que pudiese comer. Este verano lo he visto cazarlas, estirando el cuello como si fuese una chelydra.
Yo les seguiré ofreciendo comida, ellos que hagan lo que quieran.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada