Como siempre hizo la puesta entre las hierbas a pesar de tener áreas sin vegetación disponibles.
La mañana siguiente a las 9 la tortuga ya no estaba, pero lo más sorprendente es que nadie diría que en aquel sitio había un nido, de tan disimulado que le había quedado.
Fotografía del sitio donde estaba el nido, tal y como lo encontré |
Apartando las hierbas vi la tierra removida
La misma foto con las hierbas que tapaban el nido apartadas |
La hembra no se coloca sobre las hierbas y hace el agujero. Se coloca debajo de las hierbas y luego empieza a excavar, de manera que la alteración es mínima. Se ve también en las fotos de años anteriores. Este año, al tener la parte trasera muy bien tapada por hierba, el nido quedó realmente muy bien camuflado.
La duda que me queda es si este tipo de vegetación no habría destruido los huevos con las raíces a lo largo de la incubación. La "depredación" de nidos de tortuga por parte de las raíces de algunas plantes está bien documentada. Esta planta, de la que desconozco el nombre, es muy invasiva y hace una especie de alfombra vegetal.
Hizo un total de 3 huevos que puse a incubar en una incubadora casera al "baño maría"
Me he propuesto hacer un seguimiento semanal del desarrollo de las crías. Como se puede ver, la mañana siguiente a la puesta, después de pasar 9 horas nocturnas bajo tierra, los huevos no presentan ninguna señal de desarrollo.
12 horas más tarde en incubación a 30ºC, parece que les sale una mancha blanca en la parte superior.
Con suerte de aquí a unos 45 días saldrá algo parecido a esto
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada