dilluns, 21 de novembre del 2011

El estanque de las tortugas

Mantengo dos tortugas de esta especie en un estanque exterior durante todo el año. En invierno el estanque se hiela y a menudo nieva. De todos modos esta tortuga alcanza latitudes muy al norte: Quebec, Ontario, Vermont, Maine, New Hampshire...donde los inviernos son muy fríos. El diseño del estanque tiene en cuenta las necesidades de esta especie durante la hibernación (profundidad, vegetación, facilidad para salir...)

Hibernando bajo el hielo
           
Respecto al calor, según la literatura esta especie no lo tolera bien. De todos modos también viven en Florida, en el sur de los EEUU. En mi caso no ha habido ningún problema, aunque durante todo el verano y especialmente en plena canícula se las ve mucho menos. La abundante vegetación estival crea zonas donde prácticamente no da el sol , siendo allí donde las veo. He medido las temperaturas en el fondo del estanque en los días más calurosos de este verano, y no han pasado de 26ºC.


Vegetación en su máximo crecimiento en verano
                                   

El estanque se ha hecho con lona de PVC. Lo que me gusta del sistema de la lona es que se adapta al relieve del terreno , dando mucha libertad en el momento de diseñar los espacios, y permite construir el estanque más rápido que usando hormigón. La parte negativa es el precio. Forma niveles, el primero a 50 cm de profundidad, otro a 20 cm i la continuación sube con un ligero pendiente hasta llegar a nivel del suelo. Esta especie vive en aguas poco profundas, motivo por el cual no paso de los 50 cm.
A modo de substrato he utilizado arena fina, de la que venden en los almacenes de materiales de construcción. Hay un grosor de 5 cm. También hay piedras en los puntos donde tengo que superar desniveles. La arena sirve de substrato para las raíces de las plantas y crea un fondo muy natural para las tortugas. El plastrón no sufre abrasiones y en la arena hay crecimiento de algas y viven bacterias e invertebrados. Estéticamente el aspecto es mucho más natural que el de un fondo de plástico, grava u hormigón. Aunque parezca que favorece la acumulación de detritus, creo que en realidad ayuda a su eliminación ya que permite que se establezcan microorganismos e invertebrados


Comiendo una lombriz

                                           
En el estanque no hay ningún sistema de filtración artificial. Las raíces de las plantas y las bacterias que viven en el estanque son las que filtran y limpian el agua. La baja densidad de tortugas y el hecho de ir con cuidado al subministrar alimento también son factores importantes. Se ha establecido un equilibrio y el agua se mantiene cristalina y, más importante, libre de amoníaco, nitritos y nitratos (realizo controles periódicos con test para acuarios)



Disfrutando de un ambiente naturalizado

                               

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada