divendres, 21 de setembre del 2012

Temperaturas durante la incubación

El día 25 de Agosto nació la última tortuga que me faltaba de los huevos incubados de forma artificial. Nació estando yo de vacaciones pero mi suegra se ocupó de todo. Esto significa que han nacido el 100% de los huevos incubados en incubadora. Hasta ahora no ha nacido el 100% de la puesta porque continua pendiente el huevo que se está incubando de forma natural en el exterior.

He utilizado dos tipos de incubadora: una de comercial de la marca Jaeguer y una de casera utilizando un calentador de pecera con los huevos al baño maría. Con los dos sistemas he incubado huevos para macho, con temperaturas próximas a los 25ºC, y huevos para hembra con temperaturas próximas a los 30ºC. Los dos sistemas han sido eficaces y la oscilación de temperatura a lo largo del día también es parecida.
Respecto a la humedad, no me fio de los resultados. En la incubadora casera rondó en 100% durante toda la incubación, cosa probable. En el caso de la Jaeguer creo que falló el data logger ya que me marcó humedades del 0% durante varios días.
 
Jaeguer

Casera


Respecto a los huevos incubados a temperatura más elevada, las gráficas de temperatura han sido:

En Jaeguer




La temperatura se ha mantenido entre los  29,2ºC y los 30ºC. La incubación duró  45 días. El logger medía la temperatura cada hora. Los picos donde la temperatura baja súbitamente se corresponden a mi intervención cuando abría la incubadora para comprovar alguna cosa.
Las fuertes oscilaciones de los días 18 y 19 de Agosto se corresponden al momento en el que vi que el huevo parecía deshidratarse (ver entradas anteriores). Humedecí la vermiculita y abrí varias veces la incubadora para ver que ocurría. Los días 20 y 21 bajé un poco la temperatura en una reacción impulsiva al ver que el huevo se colapsaba, pensando que al hacerlo ayudaría a mantener la humedad elevada (posiblemente no era necesario y con humedecer la vermiculita habría sido suficiente). El 22 subí ligeramente la temperatura al ver que el huevo se recuperaba.
 

En incubadora casera




La temperatura ha oscilado entre los 28,4ºC y los 29,4ºC. En este caso no calibré bien la temperatura al principio y me he quedado más cerca de los 29ºC que de los 30ºC. La incubación duró 50 días.

Respecto a los huevos incubados a temperatura más baja




Solo me quedaba un data logger y lo puse en la incubadora casera. La calibré a 26ºC y las temperaturas han oscilado entre los 25-26ºC. La incubación duró 64 días.
Los picos de los días 20-21 de Junio los provoqué yo al abrir la incubadora.
Los días en los que la temperatura ha superado los 26ºC posiblemente se explican porque en la habitación donde tengo las incubadoras se superó esta temperatura (a pesar de que las incubadoras están en la habitación más fresca de la casa, las temperaturas exteriores alcanzaron los 40ºC y esto se acaba notando también dentro de casa)

Así como en la incubación artificial la temperatura ha variado muy poco a lo largo del verano, imagino que la situación del huevo que tengo en el exterior en incubación natural es muy distinta. No sé lo que ocurre bajo tierra pero en la superficie hemos tenido uno de los veranos más calurosos de los últimos años. Hasta ahora no ha nacido la tortuga, aunque conservo las esperanzas, tanto que he colocado una malla en la zona de la puesta.



Si la cría nace y va al agua, los adultos la veran como alimento. Hice la prueba con la cría del año anterior, bastante más grande que un recien eclosionado, y tuve que rescatarla cuando la hembra la "cazó" y se la llevaba como hace con los gusanos. La cría intentó evitar el ataque huyendo , cosa que estimuló aún más a la hembra.
Bajo tierra, al lado del huevo, coloqué un  data logger. Será muy interesante comparar la temperatura en el exterior, con grandes oscilaciones dia noche y entre días, con las temperaturas a nivel de huevo. Y si la cría nace ya sería la pera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada