dimecres, 25 de juny del 2014

Día 14 de incubación

Segunda semana de incubación.

Aspecto externo



Con el haz de luz atravesando el huevo en dirección ventrodorsal, se ven vasos sanguíneos en un lado de uno de los extremos del huevo (en la foto en la parte superior izquierda)


 
Con el haz de luz atravesando el huevo laterolateralmente, se ve que estos vasos sanguíneos están en la parte inferior del huevo (en la foto abajo a la derecha)






Para realizar esta fotografía no giré el huevo. Lo apoyé sobre el pulgar pero manteniéndolo en posición vertical. Una posición arriesgada.
Parece pues que el embrión se está formando en uno de los polos del huevo, a nivel inferior y en un lateral. Un error ha sido no marcar la parte superior de los huevos. Al hacer las fotos corro el riesgo de rotarlos un poco durante la manipulación. No creo que suponga un riesgo para el embrión pero no permite asegurar donde se empezó a formar. Lo que haré es marcarlos para las siguientes fotos y sobretodo marcar los huevos de la segunda puesta (que ya se palpan) para ponerlos exactamente en la misma posición en la que los encontré y poder ver donde se empieza a formar el embrión.

Respecto a la manipulación de los huevos, es interesante lo que escribió A.C.Highfield en  "Practical Encyclopedia of keeping and breeding Tortoises and Freshwater turtles" pg31. Hizo experimentos girando con cuidado los huevos de diferentes especies a la mitad de la incubación sin que ello afectase a su viabilidad, aunque algunas tortugas nacieron al revés.  Cita como excepción un estudio de otro autor sobre Chelydra serpentina donde girarlos supone una mortalidad del 50%. Highfield considera un mito que se deban colocar los huevos exactamente en la misma posición en la que se encontraron. Sería más adelante, cuando se empieza a formar el embrión, cuando es más importante la posición y evitar la manipulación innecesaria para evitar dañar los vasos sanguíneos. 

He buscado un poco por internet si encontraba un estudio específico sobre los efectos de la rotación de los huevos en diferentes momentos de la incubación y no he sabido encontrarlo. Es curioso que estando documentado que en ocasiones es causa de muerte del embrión y que es una de las primeras cosas que se explican cuando se habla de incubación de huevos de tortuga, me cueste encontrar un estudio de referencia sobre el tema.  

En mi caso entiendo que ahora entro en la época donde hay que ir con cuidado para no lesionar los vasos que se están formando. No pienso rotar los huevos pero esté bien saber que hay gente que lo ha hecho y que al menos en algunos momentos de la incubación no siempre implica la muerte de los embriones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada