dijous, 9 de febrer del 2012

Las tortugas y el hielo

Desde hace una semana han bajado mucho las temperaturas, especialmente las nocturnas. A pesar de no ser históricas, ha hecho suficiente frío como para que el estanque se mantenga helado todos estos días.

El fin de semana nevó por segunda vez, y el hielo de la superficie del estanque se cubrió de nieve.
El aireador está demostrando ser especialmente útil. Oxigena el agua por si mismo, pero también mantiene una ventana abierta en el hielo. En un estanque helado, el oxígeno del aire no pasa al agua. La ventana del aireador permite cierto contacto del agua con el aire y además da la posibilidad a las tortugas sacar la cabeza para respirar.

Como se puede apreciar, los pájaros aprovechan la ventana en el hielo ahora que les cuesta encontrar agua en estado líquido.

Ayer por la mañana, a las  9:22, con una temperatura del aire de -4ºC , vi a las tortugas bajo el hielo. A finales de mes la sonda dirá cual era la temperatura del agua en aquel momento. Encontrármelas en esta hora y a esta temperatura me sorprendió, no lo había observado ningún otro día de invierno. No pensé que la situación fuese una emergencia.  Que se hiele un estanque no tiene nada de extraordinario para las tortugas de esta especie; están preparadas para vivir con muy poco oxígeno y probablemente incluso aguantan unas semanas sin oxígeno (en una entrada anterior dejé links de artículos sobre el tema). Y también estaba la ventana creada por el aireador. Pero encontré curioso que de todos los días de invierno, las encontrase activas en unas horas y temperaturas tan extrañas para un ectotermo, y precisamente cuando hace una semana que el estanque está helado. Podría ser que a pesar de tener distintos mecanismos fisiológicos para superar el problema de no poder respirar aire, intenten primero la solución más simple? (buscar un agujero en el hielo)


Probablemente es la hembra, por la proximidad al sitio donde hiberna. La extremidad que se ve es la anterior izquierda, la tortuga está orientada hacia la ventana en el hielo.

Este mediodía las he visto otra vez. La temperatura del aire era de unos 7ºC pero hacía sol y calentaba. Una de las tortugas estaba entre las algas de la parte descongelada por el aireador. La otra se movía lentamente bajo la parte helada. Lo ha hecho durante unos 10 minutos, luego se ha desplazado hacia la parte no helada cercana al aireador i, sin sacar la cabeza para respirar en ningún momento, ha nadado hacia la parte más profunda bajo el hielo otra vez. Si en algún momento hubiesen deseado respirar aire lo podrían haber hecho (de hecho han tenido muchos otros momentos del día, cuando yo no estaba para verlo, para hacerlo).


La ombra més fosca és la tortuga. Fins i tot es veuen les taques grogues, especialment del cap





A punto de sumergirse hacia el fondo


Por lo que dicen los del tiempo, el frío durará aún unos días, de manera que el hielo en el estanque se mantendrá.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada