divendres, 30 de març del 2012

Lagartijas

La primavera se ve en el estanque. La mayoría de plantas empiezan a brotar. Ya he encontrado algunas larvas de libélula y algún ditisco, aún de pequeño tamaño. Las Daphnias se mueven arriba y abajo, formando enjambres en el agua. Por la superficie del estanque patinan los zapateros, rápidos y no fáciles de fotografiar.


Aquarius najas (=Gerris najas)

Las tortugas, después de una semana de frenética actividad sexual, se han tomado un respiro. Ya hace un par de días que no las veo copular. De hecho hoy, el macho ha estado toda la mañana  fuera del agua, escondido entre la vegetación, mientras la hembra daba vueltas por la parte acuática. 



Cuando ya hacía 4 horas que no había cambiado de sitio, lo he cogido para observarlo, para asergurarme que no estuviese enfermo. El aspecto era bueno. Lo he puesto en el agua y nadaba normalmente. Le he ofrecido comida y la ha tomado sin dudarlo. Todo parece ir bien.
Respecto a la hembra, ha comido y mucho. Hoy le he dado alimento (como pudding) por primera vez este año. Otro día hablaré del pudding pero básicamente lo utilizo porque deja muy poco resto de alimento en el agua y es fácil de recoger, ayudando a mantener la calidad del agua.

Comiendo pudding, que deja pocos restos


La hembra espiando a cierta distancia

Otros habitantes del entorno del estanque son las lagartijas. Quizás por recuerdos de infancia, me gustan especialmente. Esbeltas y ágiles, son de naturaleza confiada y sienten una gran curiosidad por lo que ocurre a su alrededor. Cuando te acercas te observan ladeando la cabeza, como para valorar mejor la situación. Si te acercas demasiado huyen, pero si te mantienes quieto no tardan en aparecer de nuevo. El hecho de tratarse de animales salvajes que están allí por propia voluntad añade encanto a la situación.  Creo que el estanque les ofrece un hábitat ideal. Hay agua (las he visto beber directamente del estanque) y hay gran cantidad de pequeños insectos y arácnidos de los que se alimenta entre la vegetación. El estanque está orientado al sur de manera que tampoco les falta sol, del cual son grandes amantes

Por la coloración y las proporciones posiblemente se trata de una hembra


Una lagartija con la cola mutilada. La coloración sugiere que se trata de un macho.

En este caso la cola se le está regenerando. Las lagartijas se desprenden de la cola con gran facilidad. Cuando esto ocurre el segmento desprendido realiza bruscos movimientos y contorsiones que despistan al depredador mientras la lagartija huye. En este caso le funcionó. A pesar de que regeneran la cola, es de distinto color y las escamas son distintas. Lo más probable es que se lo hiciese un gato o un pájaro. Los gatos, sobre los que personalmente opino que no deberían salir de las casas, son especialmente problemáticos para las lagartijas. El hecho de que una valla impida el acceso de los gatos a la zona del estanque las ha beneficiado.

La foto captó el momento en que levantó la cola y prolapsó los hemipenes. Ignoro por qué lo hizo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada