dilluns, 12 de març del 2012

Ya comen y...

En el libro de Ernst&Lovich y en artículos a los que he hecho referencia en entradas anteriores, hay algunos datos sobre el comportamiento de esta especie cuando acaba el invierno.  Así, se ha visto que en Pennsylvania, inician la actividad a temperaturas del agua de  3ºC (otras especies no lo suelen hacer hasta que llega a los 8-10ºC),  se pueden aparear a temperaturas de 8,5ºC y empiezan a alimentarse cuando la temperatura del agua llega a los 14-15ºC.
En el norte de su distribución, la temperatura del aire más baja a la que se han despertado y han iniciado el apareamiento es de 2ºC (no cita la temperatura del agua)

Ayer ví a las dos tortugas. No las veo mucho, de noche todavía refresca y al agua le cuesta calentarse. De todos modos ayer, tanto el macho como la hembra se comieron una lombriz. A finales de mes sabré la temperatura exacta del agua y del aire cuando comieron, pero no creo que sea muy diferente a la del día 26 cuando el macho también se comió una lombriz (12,61ºC y 8,61ºC a 10 y 50 cm de profundidad).






Como ya hizo en Febrero, el macho se acercó a la hembra pero sin decidirse a iniciar una persecución. Ella lo ignoraba. Las fotos se ven algo borrosas porque los animales estaban en el fondo del estanque, a unos 50 cm. No creo que la temperatura fuese inferior a los 8,5ºC, de manera que las persecuciones no pueden tardar mucho.


A 50 cm de profundidad, la hembra delante




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada