dijous, 7 de juny del 2012

La hembra lleva huevos

Esta primavera está siendo calurosa y con tempestades por la tarde, con truenos y granizo que ha castigado a los nenúfares. Estas tempestades estimulan mucho a las Clemmys. También ocurre cuando riego el estanque. Las tortugas se dirigen a las zonas más cercanas a la orilla. Durante la última tempestad observé un comportamiento que no había visto antes:  la tortuga estaba en aguas poco profundas, caminando por el fondo con el caparazón casi tocando la superficie del agua, con el cuello estirado y el morro sobre el substrato. Avanzaba lentamente como si buscase algo. En un momento concreto incluso removió la arena del fondo con la pata, tirándose la tierra encima del caparazón. Daba la impresión de buscar alimento.
Me acordé que otra vez, también justo después de llover, hicieron lo mismo, dirigirse hacia la orilla del estanque. De pronto, una de ellas se marchó rápidamente con una lombriz colgando del pico, para comérselo en un sitio seguro. Pensé que había tenido suerte de encontrar una lombriz de día,  pero ahora me pregunto si las tempestades tienen alguna relación con la disponibilidad de alimento en las orillas del estanque y en que las tortugas se comporten así cuando llueve fuerte.

El estanque ha cambiado totalmente de aspecto


Abril


Junio


Junio

A menudo paso el salabre para limpiar de hojas el agua o eliminar el exceso de algas filamentosas. En estas limpiezas he encontrado algunos invertebrados: zapateros, ditiscos y también larvas de libélula.



De hecho, he supuesto que son larvas de libélula porque tienen la misma cara que su madre, que visitó el estanque en otoño de 2011. Durante varios minutos tocaba el tronco en diferentes sitios  con el extremo del abdomen. Parecía poner huevos.



Las dos Clemmys llevan una existencia básicamente acuática. En primavera y solo en el caso del macho, hay un breve periodo de actividad terrestre, caminando arriba y abajo. Ya hace dos primaveras que lo hace. Me he llegado a plantear si corresponde a una época de cambio de territorio en la naturaleza. En alguno de los artículos recuerdo que comentaban que suelen hibernar en los mismos estanques, favoreciendo así el encuentro de machos y hembras cuando despiertan en primavera. Más tarde se dispersan. En diferentes épocas del año ocupan diferentes tipos de estanques.
Respecto a la hembra,  solo tiene actividad terrestre cuando tiene que poner huevos. Y precisamente ahora está el ello. La última monta que observé fue en Abril y ahora lleva huevos. Hace unos 15 días me pareció notar algo al palparla; hace una semana tuve la certeza. También ha habido un cambio de comportamiento. No come ni lombrices, algo irresistible hasta hace poco. Y sale a la parte terrestre, especialmente a primera hora de la mañana (y quizás de noche, no lo controlo). Lo que hago es vigilar la parte terrestre del estanque cada tarde, cuando llego del trabajo y de noche, antes de ir a dormir. Creo que la cosa está inminente. Hoy ha hecho mucho calor. Si no hay una tempestad de tarde creo que esta noche puede ser la buena. Claro que esto ya lo pensaba ayer. Y anteayer. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada