divendres, 29 de juny del 2012

Lleva más huevos

El lunes de esta semana, 15 días después de la primera puesta, palpé a la hembra y se notaba claramente que volvía a llevar huevos. Por ahora no he notado cambios de comportamiento como dejar de comer o salir a la parte terrestre. Como hago siempre que le palpo huevos, al volver del trabajo vigilo si la hembra está haciendo nido. Por ahora nada de nada. Por si acaso cada pocos días la palpo por si me ha evitado.
Estos días estamos en plena ola de calor y las máximas en la sombra rozan los 40ºC. Ayer a las 21:00, el termómetro marcaba 29ºC. Esto es más típico de la canícula que del mes de Junio. El Domingo están previstas tormentas y que bajen las temperaturas.  Afortunadamente la vegetación sombrea buena parte del estanque. También tengo la referencia de las temperaturas del agua de los días más calurosos del año pasado, de manera que no creo que las tortugas corran peligro. Cada dos días añado agua al estanque ya que las pérdidas por evaporación son considerables.

Es curioso ver el comportamiento de algunos animales cuando se dan estas temperaturas extremas. Las tortugas están mucho menos activas. En cambio las avispas papeleras (Polistes dominulus) no paran. Van y vienen sin descanso al estanque, buscando agua. La utilizan para termoregular el avispero, refrigerándolo por evaporación del agua. A menudo se sitúan sobre piedras o en las hojas de la vegetación, pero a veces se paran sobre la superficie del agua aprovechando la tensión superficial, como hacen los zapateros. Inicialmente me preocupaba que las tortugas intentasen comérselas. Con el tiempo he visto que las ignoran totalmente. Me imagino que la coloración aposemática de las avispas les recuerda a otras especies de avispas nativas de su hábitat y "saben" que es mejor no molestarlas. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada