dijous, 15 de desembre del 2011

Actividad hibernal

Esta mañana había hielo en el cristal del coche y el termómetro marcaba una temperatura de +2ºC. El estanque no se ha llegado a helar, pero lo hará  por poco que bajen las temperaturas . Pues unas horas más tarde, a mediodía, he visto a la hembra entre la vegetación observándome. He tocado el agua para sentir lo fría que estaba y realmente sorprende que una tortuga este activa (aunque poco) a tan bajas temperaturas.
Al que hace días que no veo es al macho. La última vez fue el  8 de Diciembre. Estaba encima de un tronco aunque no hacía sol (aunque en la foto lo parezca). En invierno normalmente las veo bajo el agua sacando la cabeza, pero raramente salen del todo al exterior. Aquel día decidió salir y se ganó una foto.



 
Los ectotermos son sorprendentes. El año pasado una Langosta mediterránea (Anacridium aegyptium) decidió pasar el invierno detrás de un salabre apoyado en una ventana. No pude evitar poner un trozo de material aislante para protegerla un poco más y ella lo utilizó de refugio. Pasó allí todo el invierno. Como las tortugas no estaba permanentemente inactiva sino que los días de sol salía a calentarse. Salía pero no cambiaba nunca de sitio. Cuando el sol desaparecía, volvía a esconderse. A finales de Febrero emprendió el vuelo. Ojalá tuviese suerte.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada