dijous, 22 de desembre del 2011

La reproducción de las Clemmys guttata

En Abril-Marzo de este año el macho y la hembra tonteaban. El macho perseguía a la hembra y ella huía. Hasta que un día los pillé apareándose.



 
Poco después, a finales de Mayo, la hembra cambió de comportamiento: a menudo me la encontraba caminando por la parte terrestre. Cuando detectaba que la observaba volvía al agua. En la naturaleza, cuando necesitan desovar, se desplazan hacia los lugares de puesta, a veces a cierta distancia del agua. Podría ser que quisiese desovar?
Un día la cogí y la palpé a nivel inguinal. A pesar de que el espacio es muy estrecho conseguí pasar los dedos meñiques. La ladeé un poco a derecha e izquierda y me pareció palpar huevos, pero ni mucho menos estaba seguro.
Esta especie acostumbra a empezar la puesta al anochecer y a lo largo de la noche. Por tanto, cada día, cuando volvía del trabajo cerca de las 21:00 daba un vistazo al estanque. También a medianoche con una linterna, intentando no asustar al vecindario.
El día 20 de Mayo, a las 21:00 la hembra estaba cavando un nido. La filmé durante todo el proceso, hasta las 1:30, a un metro de distancia más o menos. Durante todo este rato me di cuenta de la fauna nocturna que corre por los alrededores del estanque (mosquitos, babosas, caracoles, arañas, hormigas, tarentolas...). La parte final de tapar el nido se hizo eterna. A mí ya me parecía suficientemente camuflado, pero ella no se daba por satisfecha. Hacía una pausa, parecía que acababa... pero  no.


Hembra  desovando de noche

Tapando el nido con las extremidades posteriores

Hizo el agujero entre las hierbas

Mientras tapaba el nido tuve tiempo de pensar que hacer, si dejar los huevos en el nido para que se incubasen de forma natural o bien utilizar la incubadora. Finalmente opté por la incubadora. El problema en el estanque es que la tortuga no tiene donde escoger, la parte terrestre es la que hay. En la naturaleza pueden escoger entre substratos más o menos húmedos, con más o menos cobertura arbórea, etc. El sitio donde hizo el nido era a pleno sol y la tierra en aquella zona se seca mucho en verano.

Geographic variation in reproduction in a freshwater turtle (Clemmys guttata). Jacqueline D. Litzgus and Timothy A. Mousseau. http://www.laurentian.ca/NR/rdonlyres/F98DC713-A788-4A95-8CBA-C23BE8EC11DF/0/LitzgusMousseau2006Herpetol62_132140.pdf

Según este artículo se cree que no escogen el lugar de puesta en función de un determinado tipo de substrato o hábitat sino que escogen el sitio que reúne las mejores características para la incubación. En determinadas zonas esto se corresponde a substratos de hojarasca o madera en descomposición en zonas sombreadas, bajo cobertura arbórea. A veces incluso bajo el musgo. En cambio en el norte escogen pequeñas depresiones con tierra entre zonas graníticas. En el centro de su área de distribución escogen zonas despejadas entre los árboles.

Había 4 huevos. Utilicé una incubadora Jaeger con vermiculita como substrato de incubación. Pude dos huevos a 30ºC y dos a 25,5ºC. La humedad a ojo pero tirando a alta. Al principio la cosa prometía ya que apareció una mancha más clara característica de los huevos fértiles. Desgraciadamente perdí las fotos de este momento.
Unas dos semanas más tarde mi suegra me comentó que una tortuga había estado haciendo un agujero por la tarde. Había un nido, pero tan disimulado que de no ser por la conversación casual no lo hubiese detectado nunca. En contra de lo que es habitual para la especie lo hizo durante la tarde. Había 3 huevos. Puse uno a 25,5ºC y los otros dos a 30ºC.
En esta especie, como en muchas otras, el sexo de las crías lo determina la temperatura de incubación en un determinado momento. En este caso sigue la modalidad en que a elevadas temperaturas se obtienen hembras y a bajas temperaturas machos. Escogí más hembras que machos ya que la convivencia de varios machos en un mismo estanque es difícil.
A mediados de Agosto, cuando se acercaba el momento de la eclosión, miré los huevos a contraluz, con una linterna. ME llevé una decepción ya que solo uno de los huevos parecía haberse desarrollado correctamente.


Huevo infértil


A diferencia del anterior si que parece que hasta cierto momento se había desarrollado el embrión, pero ha estas alturas debería ser mucho más grande. Todos los huevos excepto los de las otras dos fotografías aquí expuestas tenian este aspecto. los incubé un timepo más pero se pudrieron.


De este último huevo, incubado para macho, nació una maravilla de tortuga






Detale de la protuberancia que utilizan para romper el huevo




No puse al pequeño en el estanque con las adultas, preferí tenerlo más controlado en un depòsito pequeño, de más o menos 1 metro de largo por 0,5 de ancho. Hay plantas, piedras, troncos...Unos 20 cm de agua.
La fotografía con la planta es un montaje, nunca la vi fuera del agua. De hecho, prácticamente tampoco la veía dentro del agua. Se esconde mucho y lo hace muy bien. Estuve unos días sin verlo y me puse a buscarlo. Tuve que sacar todas las piedras, troncos y plantas hasta que lo encontré entre las raíces. Es extremadamente tímido. Le ofrecí comida aparte (un gusano!) y no la tocó. No sé si comió algo desde que nació. En el depósito había larvas de mosquito y crías de caracoles acuáticos de los que se podría haber alimentado. También tenía las reservas del saco vitelino.
Me imagino que un animal de este tamaño tiene muchos enemigos dispuestos a comérselo y por esto se comporta así.
Ahora lo tengo hibernando en un cubo con poca agua y una planta con sus raíces, a modo de escondite (y también para evitar ahogos accidentales). Lo tengo en un cobertizo al aire libre donde hace frío pero no hiela.
No sé qué falló durante la incubación. Creo que podría ser la humedad ya que la vermiculita tendía a secarse, especialmente a 30ºC.

1 comentari:

  1. Te felicito muy bueno el reportaje me encanto,espero que tengas mas suerte con las proximas puestas un saludo

    ResponElimina