dimecres, 2 d’octubre del 2013

Crecimiento

El macho de 2011 sigue creciendo. Para tener más de  2 años creo que lo hace bastante deprisa.  Y parece que quieren salir nuevas manchas en las zonas de crecimiento del caparazón más marginales.






El dimorfismo sexual aun no se manifiesta. La cola es muy estrecha y la cara y barbilla aun no se han oscurecido.







Aunque el blog trata de Clemmys hoy pondré unas fotos de Testudo hermanni hermanni.
Esta especie forma parte de la fauna autóctona de Catalunya. Está muy amenazada y tenemos prohibida su posesión, con indepedencia de la subespecie de que se trate o de si han sido criadas en cautividad con su CITES.
El Departament de Medi Ambient i Habitatge de Catalunya permite a los particulares colaborar en la cría de esta tortuga siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos (espacio, clima, medidas de seguridad...) y se reciba el visto bueno en la inspección de las instalaciones que realiza el personal del CRARC, los que gestionan el programa de cría y reintroducción de la especie.
El CRARC te deja en custodia a los reproductores, y las crías que se obtienen se destinan, cuando llegan a una talla determinada, a reforzar las poblaciones reintroducidas en zonas de Catalunya donde hay datos fiables de que la especie había existido en tiempos pasados.
En el mi caso me dejaron dos grupos, un trio y una pareja.


Hembra de fenotipo "balear"


La mancha en forma de agujero de llave en  V5, característica de la subespecie occidental



La más "fea", com piramidismo marcado, pero buena  reproductora

Han hecho entre  2 y 3 puestas de   4 a 6 huevos. No he encontrado todos los nidos, pero sabía por palpación si habían puesto. La mayoría de nidos estaban muy cerca de las raíces de matas o pequeños arbustos.

Nido tapado en la parte superior 
Más cerca. La tierra es saulón, como el de su hábitat. Puse 7 toneladas.
Otro nido
Desenterrando los huevos para ir a la incubadora

Para aumentar las probabilidades de éxito (aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta) incubé artificialmente los huevos de la mitad de los nidos.  Por algún motivo los huevos incubados al natural se han estropeado. A pesar de tenerlas en una zona que entra dentro del rango de distribución potencial para la especie, es decir, que el clima le permite vivir y reproducirse.
En cambio los huevos de la incubadora han nacido todos. 20 de 20. No falló ni uno.




Són bastante crípticas
Ya se ve la mancha amarilla de la cara característica de la subespecie occidental
Solo comen hierbas silvestres. La foto es del 30 de Septiembre, hace calor!


Para hidratarlas normalmente las baño, pero en verano a veces también he remojado el lugar con la manguera. Y como hacen en la naturaleza cuando cae un chaparrón de verano, se apresuran a beber de los charcos antes de que el agua se filtre.


Las mantendré en cautividad hasta que lleguen a más de 10 cm, superando el periodo en el que son más vulnerables. Entonces las liberaran y se enfrentaran a los incendios, al jabalí y otros depredadores, a los humanos...Pocas llegaran a adultas, quizás ninguna.

Por un lado formo parte del colectivo de los terrariófilos, de los que mantienen tortugas como hobby. Y este hobby es una de las causas, probablemente no la más importante pero si una de ellas, de extinción de las poblaciones salvajes de tortugas. Por otro lado tengo la fortuna de vivir en un sitio donde puedo participar en la cría en cautividad de tortugas para ser liberadas al medio natural. Un poco contradictorio, como la naturaleza humana. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada