dijous, 24 d’octubre del 2013

Por que tienen manchas

Si hay algo que me ayude a localizar a las  Clemmys en el estanque son las manchas. Y si están mojadas, aun lucen más.  Incluso cuando las he visto nadar bajo el hielo, han sido las manchas amarillas las que han hecho que me fijase. El amarillo es uno de los colores que más contrastan sobre el negro, hasta el punto de que otros animales, como las avispas o la salamandra común, utilizan esta combinación como coloración aposemática, una advertencia para posibles depredadores. Otras tortugas también presentan un punteado a veces muy marcado, como por ejemplo Emys orbicularis i Emydoidea blandingii. Se hace difícil pensar que sean punteadas por un capricho de la naturaleza y que no tenga ninguna utilidad.


Mojadas lucen más los colores

Alguna mancha amarilla entre las algas me ayuda a encontrarlas cuando estan sumergidas




Aquí se mimetiza bastante, aunque parece que sin machas aun se vería menos

Cuando están secas los colores son más apagados. Con el fango de fondo se camufla bastante.


El color predominante en una Clemmys guttata es el negro, que posiblemente tiene relación con la termoregulación ya que a menudo vive en climas fríos y es de las primeras en activarse en primavera. En esta situación un color oscuro supone una ventaja.

Respecto a las manchas amarillas, en el libro Turtles of the United States and Canada dicen que podrían imitar a la lenteja acuática (Lemna sp) y otras plantas flotantes estacionales comunes en las aguas donde vive, de manera que serían más difíciles de detectar por parte de los depredadores. He encontrado un artículo sobre el tema





Buscando información sobre camuflaje animal, en diferentes sitios dicen que en hábitats con abundante vegetación, como las selvas o los bosques, donde la luz incide alternada con sombras, combinada con los colores de los troncos, la vegetación, las piedras... un animal punteado o rallado destaca menos. Se hace más difícil delimitar al animal del fondo. Por esto los cervatillos son punteados o muchos felinos rallados.

Sirven pues las machas de las Clemmys para camuflaje? En el estanque donde las tengo hacen más bien el efecto contrario, me ayudan a localizarlas. Pasan más desapercibidas en su hábitat?  No tengo respuesta, pero que el camuflaje de un animal tiene que valorarse con el animal en su hábitat me quedó muy claro en el caso de Testudo hermanni. Esta tortuga en un jardín más bien destaca, pero en su hábitat la cosa cambia.




















En el centro de la foto, cuesta definir su silueta 






No siempre están tan ocultas, pero los tonos siguen pareciéndose a los del hábitat, sobretodo a cierta distancia.





Sería pues interesante ver a Clemmys en su hábitat, dentro y fuera del agua, para ver hasta que punto las manchas ayudan a que pasen más desapercibidas. Parece ser que sirven para camuflar: pues tienen que camuflar. En estos casos me viene a la cabeza una cita del gran poeta andaluz Antonio Machado que encontré en un libro de fisiología animal: "el ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve"


En internet se pueden ver fotos del hábitat, básicamente diferentes tipos de "wetlands": vernal pools, marshes, swamps, bogs, fens... Adjunto links donde explican las características de cada tipo y ponen alguna foto.



Tambien sería interesante ver las cosas desde la óptica de sus depredadores (mapaches, mofetas, nutrias...). Nosotros somos una especie muy visual, vemos con detalle y diferenciamos muchos colores. Otras especies ven de otra manera. En una conferencia de la  Societat Catalana d'Herpetologia (SCH) un conferenciante habló de su tesis sobre la visión de los lacértidos. La visión hasta el espectro UV que tienen las lagartijas  hacía que las hembras viesen unos tonos en los flancos de los machos que nosotros no percibimos. El autor habla de antropomorfismo por omisión: aquel que se produce cuando por defecto asumimos que las capacidades sensoriales de los animales que estudiamos son similares a las nuestras. Pongo un link de la tesis, aunque solo la he encontrado escrita en catalán .

http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/23877/tesi_GuillemP%C3%A9rez_deLanuza.pdf?sequence=1

Recuerdo una conversación con un biólogo que había hecho censos de T.hermanni salvajes. En alguna ocasión se han utilizado perros adiestrados, y al biólogo le llamó la atención que el perro utilizaba muy poco la vista para localizar tortugas. A menudo tenía una tortuga claramente visible (al menos para el biólogo) muy cerca y no la veía, la acababa encontrando olfateando.
Personalmente he notado algo parecido con los gatos. A veces un gato ve que un perro se le acerca y opta por quedarse totalmente quieto. El perro muchas veces pasa de largo sin verlo. A veces lo huele, pero hasta que no está muy cerca o el gato se mueve no lo ve.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada