diumenge, 6 de juliol del 2014

Cuarta semana de incubación y segunda puesta

Este fin de semana cumplen las 4 semanas de la primera puesta. Y este es el aspecto de los huevos

Visto desde arriba



El mismo huevo visto de lado (manteniendo la posición vertical)



Otro huevo visto desde arriba



 El mismo huevo de lado



 
Ha ocurrido un pequeño percance. En la incubadora al baño maría de vez en cuando es necesario añadir agua ya que hay pérdidas por evaporación. Cuando lo hago desconecto el enchufe. El jueves pasado me olvidé de volver a enchufarlo. Hoy al levantar a tapa ya he notado que no estaba caliente. El termómetro marcaba 20ºC. Los huevos han estado 3 días a 20ºC en vez de 30ºC. Dudo mucho que esto haya afectado a los embriones. Hace dos años incubé un huevo al exterior y se llegó hasta los 12ºC. Casi cada noche se llegaba a los 20ºC.
   
Este verano es atípico. Desde primeros de Junio hay tempestades día si día no y las temperaturas, especialmente las nocturnas, son más bajas de lo normal para la época. A modo de ejemplo los payeses de la zona no han podido segar los campos de trigo, listos desde hace semanas, por estas tempestades que mantienen los campos húmedos.
A la Clemmys ya hace semanas que le palpo los huevos y ya hace un mes de la primera puesta. Los ha retenido hasta ayer, un día normal de verano con una noche más bien calurosa.
 
 




Como curiosidad, la tortuga muestra una fidelidad extrema a los lugares de puesta. Siempre pone en dos sitios, uno al lado oeste del cercado, el de la foto. El otro en el lado este, en el extremo opuesto del estanque. Siempre alterna estos sitios entre distintas puestas. Es como si recordase donde hizo la primera puesta y decidiese hacer la segunda bien alejada.  Quizás así disminuyen las probabilidades de depredación de todos los huevos, disminuye el riesgo de que la tortuga desentierre los huevos de la primera puesta al hacer la segunda o quizás incluso favorece que haya sexos distintos o menor riesgo de accidentes tipo desecación por pequeñas diferencias de temperatura, humedad, vegetación...(distintos microclimes).
 
En cualquier caso esta segunda puesta la ha hecho en el lado oeste. Y ha sido problemática. Empezó el nido ayer por la noche (yo la vi hacia las 21:30) y esta mañana, a las 10:00, todavía estaba en el mismo sitio haciendo el agujero.  12 horas trabajando en el nido y aun no había acabado.
Segun lo que dice David Carroll en sus libros, esta tortuga pone de noche para evitar el calor del sol. Una tortuga oscura y pequeña expuesta al sol se sobrecalienta fácilmente. Hacia las 10 le empezó a tocar el sol.
 



He esperado pero finalmente la he levantado a ver que le pasaba. Había hecho el nido, pero sin huevos. Sería una distòcia? La he vuelto a dejar en su sitio a ver que hacía. Cuando he vuelto al cabo de unos pocos minutos me encuentro tres huevos y ni rastro de la tortuga. Miro al estanque y la veo. La cojo y la palpo: todavía se nota un huevo. La pongo en una palangana sin agua. Mientras recojo los huevos del nido mi hijo me avisa de que la hembra està poniendo un cuarto huevo, que seguro hubiese acabado en el agua si no llego a sacar a la tortuga del estanque. La vuelvo a palpar: ya no noto nada.




Una vez he sacado los huevos veo que la cámara es muy poco profunda. La tierra es más bien arcillosa y para complicarlo en el fondo hay un trozo del pliegue de la lona. Lo peor del caso es que esto ya lo sabía de años anteriores y que aun no lo he solucionado.

Me extraña que no lo haya abandonado y haya estado 12 horas dale que te pego en el mismo sitio.  Si no la llego a molestar, a saber cuanto rato más hubiese estado ahí. Al molestarla se limitó a expulsar los huevos y largarse, todavía con un huevo que solo retendría un par de minutos.

Una curiosidad: el cuarto huevo presenta una depresión que ya había visto antes









Esto lo había visto antes en puestas de Terrapene carolina triunguis inducidas con oxitocina





Una posibilidad es que sean marcas de presión que se hacen los huevos al contactar los unos con los otros en la cavidad celómica.




 
Pero no me cuadra que no se ve ni rastro de la depresión de la cáscara de los huevos en la radiografia. Además todos los huevos de la puesta presentaban la misma marca en el mismo sitio, en la parte superior tal como salen, como se puede ver en las siguientes imágenes.  Si realmente fuesen marcas por contacto entre huevos,  algunos las presentarían en otras localizaciones.
 





Hasta llegué a pensar que la hembra tenía alguna deformidad en la cloaca o en el canal pélvico que hacía que los huevos saliesen así. Pero lo descarté cuando me pasó con los huevos de otras Terrapene, también expulsados con oxitocina. Siempre la misma marca, de la misma medida, en el mismo sitio y tal como sale del huevo. En todos los casos la marca desaparició al empezar la incubación.

Le pedí la opinión a un experimentado cuidador de tortugas que me dió una repuesta bastante convincente: al ser huevos de cáscara blanda cuando salen hay cierto col·lapso y aparece esta depresión. Cuando durante la incubación el huevo empieza a desarrollarse o absorve agua,  aumenta la presión interna y la marca desaparece.

En el cas de las Clemmys nunca lo vi en las puestas anteriores, y en esta puesta, solo uno de los huevos presenta esta marca. Esto es extraño, por que este año sí y los otros no. Y porque solo en un huevo. La única diferencia: los huevos se han retenido bastante tiempo (en las terrapene también, por esto utilitzaba oxitocina) y los huevos no se han puesto normalmente sinó que más bien se han expulsado (cosa que también me recuerda a la oxitocina).

He marcado los huevos y los he puesto en la incubadora. Esta vez los he medido y pesado. Volveré a hacerlo al fin de la incubación, a ver como han cambiado.
 

Hay que ir con cuidado para no cargarte el huevo al ajustar la medida.

Una báscula de cocina, posiblemente no es muy precisa para pesos tan pequeños.




De izquierda a derecha y solo para los huevos marcados

1) 6g.  30,32mm x 18,31mm x 18,32mm
2) 6g.  29,30mm x 17,60mm x 18,16mm
3) 5g.  26,6mm x 18,28mm x 18,3mm
4) 5g.  26,43mm x 18,48mm x 18,28mm

Y para acabar, a las  6 de la tarde, 8 horas después de ponerlos en la incubadora, ya se ve la mancha blanca que indica fertilidad.



Y el cuarto huevo aun presenta la depresión


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada