dijous, 10 de juliol del 2014

Mas sobre huevos deformados

Casualidades de la vida, hoy he visto una tortuga  Trachemys scripta elegans con retención de huevos a la que ha sido necesario medicar con oxitocina. Está en un balcón y no puede poner los huevos. Los retiene y deja de comer hasta que se le sacan.
No hay macho de manera que son infértiles.
 
Había 9 però aplastó tres

En algunos huevos había una marca conocida. Como en los otros casos, esta especie hace  huevos de cáscara blanda.


 
Los huevos eran para tirar de manera que los trasteé un poco.
Las dos fotos que vienen son del mismo huevo. Originariamente la depresión estaba en el polo de la derecha de la imagen. Si aplicas presión con el dedo en el polo izquierdo, aumenta la presión interna sobre el polo derecho y la marca desaparece. Cuando levantas el dedo la marca està en el lado izquierdo que es el que ha recibido la presión externa. 
  


Marca original, a la derecha de la imagen



Cuando presionas sobre el lado izquierdo la marca de la derecha desaparece para aparecer en el lado izquierdo. 
 
En el momento en el que sale el huevo, uno de los polos está fuera pero el otro todavía está dentro de la cloaca. El que aun está en la cloaca está sometido a la presión externa que ejerce la musculatura que intenta expulsarlo, mientras que el que está fuera está sometido a la presión interna que ejerce el contenido del propio huevo que está siendo apretujado desde el otro lado. Cuando finalmente sale todo el huevo, la parte que recibía la presión externa (la última en salir) es la que presenta la depresión. Es la presión que ejerce la cloaca cuando sale el huevo la que explica que la marca siempre presente el mismo aspecto y esté en el mismo sitio.
Si en los huevos de la Trachemys , con todos los dedos de una mano aplicas presión a uno de los polos imitando a la que hace la cloaca cuando empuja el huevo (como si quisieses hacerlo correr pellizcándolo por un polo), la marca va saltando de un lado al otro segon que polo presionas. Es bastante divertido de ver.
No se por qué solo uno de los huevos de Clemmys lo presentó. Es posible que tuviese la cáscara ligermante más delgada que los otros huevos y por tanto más deformable? O que tuviese menos presión interna que otros huevos por vete a saber que motivo y por tanto fuese más sensible a las marcas por presión externa?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada