dimarts, 8 de juliol del 2014

Dos días después de expulsar los huevos, hace una puesta (sin huevos)

Anteayer la tortuga expulsó los huevos después de pasar más de 12 horas intentando hacer un nido (ver entrada anterior)
 
Ayer hizo un dia de otoño, con lluvia todo el día y temperatures diurnas de 14ºC. Ni rastro de las tortugas.
 
Hoy ha hecho un día de verano, con sol y una temperatura de 24ºC al anochecer. La tortuga ha hecho un nido, lo ha tapado y se ha vuelto para el agua. Ha empezado a las 6 de la tarde y ha acabado a las 10 de la mañana.




 
Esta vez a escogido una zona arenosa y ha tardado muy poco en hacer el nido y taparlo, unas 4 horas.
 
A veces hacen nidos de prueba antes de las puestas, y no los tapan nunca. En este caso ha sido diferente, ha hecho un nido como si realmente hubiese puesto huevos.
 



Por si acaso me hubiese equivocado al palpar a la hembra he abierto el nido, pero no había nada.



Hace dos días la Clemmys no hizo una puesta normal. Expulsó o se le escaparon los huevos después de muchas horas de trabajar en el agujero, pero no los colocó delicadamente en la cámara del nido como hacen cuando ponen ni tapó el nido. Parecería como si en su cerebro no tuviese consciencia de haver expulsado los huevos y  aun sintiese la necesidad de hacer un nido .
 
El año pasado inyecté oxitocina a las Terrapene de un amigo. Las tenía en un substrato de corteza de pino que creo que no les permitía construir un nido que no se desmoronase. El caso es que llevaben huevos desde hacía semanas y venga hacer nidos de prueba. Con la oxitocina expulsó los huevos y se volvieron a poner las tortugas en los recintos. Entonces hicieron un poco como las Clemmys, siguieron haciendo nido a pesar de no llevar huevo, aunque en este caso no los tapaban. Parecía que no tuviesen consciencia de no llevar huevos.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada